Contexto histórico,
sociocultural y filosófico de Platón (- 428 a - 347)
Entre el 500 y el 479 tienen lugar las
guerras médicas, que terminan con la victoria de los griegos sobre los persas y
consagran la supremacía de Atenas. El afianzamiento de la democracia en Atenas,
con las reformas de Efialtes y Pericles, y la relativa tranquilidad bélica, una
vez derrotados los persas, permitirá un desarrollo económico y cultural de
Atenas, al amparo de su hegemonía política y militar, durante varias décadas que
sólo se verá frenado por el impacto negativo de la Guerra del Peloponeso. En
efecto, las alianzas establecidas entre las ciudades griegas, representadas por
la Liga del Peloponeso, cuya dirección quedaría bajo el mando de Esparta, y la
Liga Ático-Délica, bajo el mando de Atenas, se configuran como dos alianzas
antagónicas cuya oposición terminará en una confrontación entre Atenas (de
ideología democrática) y Esparta (de ideología aristocrática) que durará desde
el - 431 al −404, y que terminará con la derrota de Atenas. A consecuencia de
ello, Atenas verá cómo su democracia es desmantelada, imponiéndose la llamada
tiranía de los Treinta, bajo la protección de Esparta, que realiza una
sangrienta persecución de los líderes demócratas. Pese a ello, la democracia
será restaurada al año siguiente, ante la indiferencia de los espartanos, que
no intervienen, aunque no volverá a alcanzar los logros obtenidos durante el
siglo anterior. La democracia ateniense intentará reponerse de la derrota ante
Esparta entrando en una fase en la que, desprovista de líderes que consigan un
consenso suficiente, la habilidad retórica de los ciudadanos marcará su devenir
y la toma de sus decisiones políticas. Destruida su flota por Esparta, Atenas
no volverá a recuperar el control de las rutas comerciales ni su poderío
militar, e irá cediendo ante el empuje de Macedonia, al igual que el resto de
Grecia, hasta ser derrotada el año - 322, y asimilada al imperio macedónico,
aunque se mantendrá como referente cultural para toda la Hélade durante el
siglo IV. Desde las reformas democráticas de Clístenes a la derrota ante
Macedonia en el - 322, la democracia ateniense perduraría durante casi dos
siglos. Bastante más si, como sostienen algunos, las reformas democráticas
habrían comenzado con la legislación de Solón.
Platón, pues, vive su juventud bajo los
avatares de la Guerra del Peloponeso, y desarrolla su actividad filosófica tras
la restauración de la democracia, una democracia que tiene que hacer frente al
declive del poderío militar y económico de Atenas y en la que el aristócrata
Platón verá un enemigo, al consagrar la igualdad entre los ciudadanos. Una
igualdad que, como vemos en su antropología, Platón consideraba contra
natura.
La ciudad-estado griega abarca un
territorio no excesivamente amplio, en el que reside la población rural. La
ciudad, al tiempo que es el centro económico, político y social, sirve también
de refugio en situación de guerra. En ella se encuentran el teatro, los
gimnasios, los mercados, los templos y las instituciones políticas, pero
también los talleres artesanos y otros centros de actividad económica y
cultural. Muchas de ellas, además, se encontraban en la costa o cerca de ella,
por lo que disponían de un puerto marítimo que facilitaba el desarrollo del
comercio.
Atenas, siendo una democracia, disfrutaba
de una organización social en la que las ideas de isonomía (igualdad
ante la ley) y el consiguiente derecho a hablar ante la asamblea (isegoría)
propiciaba un modo de vida muy alejado del conservadurismo estamental de la
antigua aristrocacia o de las oligarquías que todavía seguían gobernando en
otras ciudades-estado (como ocurría con la diarquía espartana).
La democracia ateniense es una democracia directa, en la que los ciudadanos
intervienen en primera persona en la Asamblea, en lo que se ha considerado un
ejercicio directo de la soberanía. No todos los habitantes de la ciudad son
ciudadanos, sin embargo. Los esclavos, los extranjeros y las mujeres no gozan
de los derechos de ciudadanía: sólo los varones adultos que hubiesen terminado
su formación militar como efebos (que solía tener lugar entre
los 18 y los 20 años) y que fueran descendientes legítimos de ciudadanos
atenienses, eran considerados ciudadanos. Tras las guerras del Peloponeso, en
el siglo - IV, se calcula que vivían en Atenas en torno a 250000 personas,
incluyendo a los esclavos, de las que menos de 30000 eran ciudadanos (en total
habría unos 100000 atenienses, contando a los familiares sin derechos de
ciudadanía: mujeres y niños).
La participación en la vida política,
remunerados los cargos públicos desde Pericles, solía ser amplia, en las tres
instituciones principales de la democracia: la Asamblea (Ekklesía), el
Consejo de los 500 (Boulé) y en los Tribunales de justicia (Dikastería).
La Asamblea tenía como funciones principales la de legislar, la de elegir
cargos públicos y la de juzgar delitos políticos. El Consejo de los 500 tenía
como función principal la de llevar a efecto las órdenes de carácter ejecutivo
acordadas por la Asamblea, lo que implicaba una gran variedad de acciones en la
administración de la polis, incluido su control. Los Tribunales intervenían en
todos los casos de litigio, públicos o privados, y eran elegidos por sorteo
entre los mayores de 30 años. El interés por lo público y el sometimiento a la
ley (nómos) prevalece frente al individualismo y el culto a la
personalidad, más propio de las sociedades aristocráticas de la época.
Esta organización social está basada sobre
la actividad de los esclavos y de los artesanos. Entre los artesanos había,
además, muchos extranjeros (metecos), aunque estaban también excluidos
de la ciudadanía y del derecho a poseer propiedades inmobiliarias. Entre los
ciudadanos atenienses el trabajo físico está mal considerado y, aunque son
propietarios de tierras y realizan actividades comerciales, dedican la mayor
parte de su tiempo, además de a su participación en la vida política, al ocio,
a la preparación física en los gimnasios (el ejército lo constituían los
ciudadanos y precisaban de un buen estado de forma), a las reuniones en el
ágora o en sus propias casas con sus amigos, en las que se tratan cuestiones de
todo tipo: culturales, políticas, filosóficas… Las mujeres están excluidas de
estas actividades, así como del conjunto de la vida pública, quedando, sobre
todo si eran de buena posición social, recluidas en sus casas, y viéndose
privadas de una educación similar a la de los hombres.
En fin, durante los años que gobernó
Pericles y las siguientes décadas, en Atenas se desarrollaron las artes y las
letras hasta cotas no alcanzadas anteriormente. Fueron los años de los grandes
monumentos de la Acrópolis, como el Partenón y el Erecteión. Junto a artistas
como Fidias y posteriormente sus alumnos Agorácrito y Alcámenes, encontramos
más tarde a Praxíteles, igualados ambos a Mirón y Policleto; pero también a
ceramistas de la talla de Meidias. El teatro alcanza su máximo esplendor, con
las tragedias de Esquilo, Sófloces y Eurípides, seguido de cerca por los logros
alcanzados por la comedia con Aristófanes. Tucídides y Heródoto sientan las
bases de lo que serán los estudios históricos en el futuro. Una actividad
cultural sin precedentes que todavía hoy sigue causando admiración y
proponiéndose como referente.
Una ciudad como Atenas, con una economía
floreciente, libertades democráticas, poco peso de la religión, afluencia de
extranjeros, y abierta a las innovaciones, inmersa en un continuado desarrollo
cultural y artístico, se convirtió pronto en un lugar atractivo para filósofos
de todas partes.
El desarrollo cultural del siglo - V
atrajo a filósofos de la talla de Anaxágoras, que formó parte del llamado
círculo de Pericles, y también de Demócrito (aunque se le atribuye la queja de
que estuvo en Atenas y nadie le reconoció), pero sobre todo a los llamados
sofistas, que fueron bien recibidos en Atenas y durante muchos años se
encargaron de la educación de los jóvenes de las más destacadas familias
atenienses, instruyéndolos en el arte de la oratoria y del debate político, tan
necesario para progresar en la vida política democrática ateniense. Pródico de
Ceos, Protágoras de Abdera, Gorgias de Leontini e Hipias de Elis son algunos de
los más conocidos sofistas que estuvieron en Atenas y fueron reputados por sus
enseñanzas y discursos, centrados en cuestiones del lenguaje, de antropología y
sociología, desde posturas relativistas - tanto en lo político como en lo
moral-, diferenciándose así de los filósofos jónicos, que habían manifestado
una preocupación más centrada en el estudio de la naturaleza; pero con cierta
proximidad, por su interés por la lógica, con las escuelas itálicas de Elea.
Mención aparte merece el ateniense
Sócrates, quien ejerció una gran influencia en Platón, al igual que en otros
jóvenes que fundaron escuelas filosóficas basadas en sus enseñanzas, las
llamadas escuelas socráticas menores, como Euclides de Megara (fundador de la
escuela de Megara), Fedón de Elis (escuela de Elis), el ateniense Antístenes
(escuela cínica, a la que perteneció el conocido Diógenes de Sinope) y Aristipo
de Cirene (escuela cirenaica). Sócrates, considerado como un sofista por sus
conciudadanos, fue considerado por Platón como el antisofista por excelencia,
en lo que Platón nos ha transmitido como su preocupación fundamental: la
búsqueda de la verdad absoluta, de la definición universal, alejándose del
relativismo de los sofistas. Posteriormente el mismo Platón, tras la creación
de la Academia, se convertirá en el filósofo más reputado de Atenas, atrayendo
a su escuela estudiantes y filósofos de toda la Hélade, entre los que podemos
citar a Eudoxo de Cnido y a Aristóteles.
http://www.webdianoia.com/platon/platon_contexto.htm
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